Señaló que el último lunes conversó con el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, y acordaron sostener esta reunión de coordinación, previo a la instalación formal de una mesa de diálogo con la presencia de la minera Candente Cooper y la comunidad campesina San Juan de Cañaris.
Dicho espacio de diálogo permitirá a los dirigentes del Comando Unitario de Lucha, que representa a los comuneros, exponer su posición y planteamientos respecto al proyecto cuprífero Cañariaco en las alturas de Lambayeque, y además para escuchar la posición del Gobierno Central.
“El Comando Unitario nos pidió que seamos intermediarios ante el Gobierno Central para establecer una mesa de diálogo. Hemos conseguido una cita con el ministro para el 18 de enero para que escuche a la sociedad civil de Lambayeque”, recalcó Acuña.
El titular lambayecano reiteró que su posición es promover la inversión privada, con pleno respeto de la legalidad y del medio ambiente.
“Apostamos por una minería responsable que use tecnología moderna y respete el medio ambiente. Es una actividad productiva que genera recursos para el desarrollo de los pueblos; sin embargo, respetaremos la decisión de la población”, puntualizó.
Por otro lado, Acuña Peralta manifestó que otro aspecto abordado con el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, es la ejecución del componente hidroenergético del proyecto Olmos, indica una nota de prensa del gobierno regional.
“Hemos solicitado al ministro que convoque a la empresa Sinersa para establecer un plan de trabajo y empezar lo antes posible las obras eléctricas”, apuntó.
Alrededor de 11 dirigentes de Cañaris, liderados por el presidente del Comité Especial de Posesionarios de Tierras en Cañaris, Segundo Rinza Rodríguez, se mostraron a favor de una minería moderna, responsable y respetuosa del medio ambiente.
En reunión con el gerente de Desarrollo Productivo, Francisco Rojas Roalcaba, y el secretario general, Alberto Clement García, indicaron que no todos los pobladores de Cañaris están en contra de la minería.
“Es mentira que generalicen que el pueblo de Cañaris está en contra de la mina. Los propietarios de la tierra de Cañaris respaldan la inversión privada porque nos ayuda a luchar contra la pobreza, generando fuentes de empleo”, expresó Segundo Rinza.