La firma de TorontoSulliden Gold (TSX, BVL: SUE, PinkSheets: SDDDF) espera iniciar la construcción de su proyecto de oro y plata deUS$132mnShahuindo en Perú dentro del año en curso, sujeto a la aprobación de permisos y la adquisición de terrenos, señaló la gerente de relaciones con inversionistas, CarolineArsenault.
La compañía planea presentar la solicitud del permiso de construcción a mediados de marzo y espera recibir su aprobación hacia mediados de año, en conjunto con los permisos finales que permitirían el inicio de obras en el segundo semestre, dijo Arsenault durante la conferencia 2014 de la asociación PDAC en Toronto.
Sulliden está además en proceso de adquirir las 100ha de terrenos que necesita para instalar la mina, lo que debiera ocurrir antes de que se reciba el permiso de construcción, añadió. Estas se suman a las 2.000ha que ya se compraron
Asimismo, la compañía apunta a entregar el financiamiento final para la iniciativa antes de que se reciba el permiso. En octubre la empresa cerró un acuerdo de financiamiento por US$40,1mn y está en conversaciones con varios potenciales financistas a fin de cubrir los costos pendientes.
La compañía también planea concluir la construcción de una subestación eléctrica de 150MW, que entregará energía a las comunidades locales, además de la mina, de aquí a fines de año.
AMPLIACIÓN
En la primera fase de trabajos, Shahuindo partirá como una operación de lixiviación en pilas a cielo abierto con una capacidad de procesamiento de 10.000t/d y producirá alrededor de 90.000oz/a de oro.
No obstante, una vez que la iniciativa esté en producción, Sulliden planea completar una segunda fase de ampliación hasta alcanzar una capacidad de 30.000t/d e impulsar la producción hasta 190.000oz/a, para lo cual usara el efectivo generado en la etapa inicial de explotación.